Digamos que un hombre se te acerca en la calle y te dice: "Soy cristiano, pero no creo que Jesús sea el Hijo de Dios". ¿Que pensarias? Probablemente se estará preguntando si el hombre se había vuelto loco. ¿Cómo puede alguien llamarse cristiano, mientras niega que Jesús es el Hijo de Dios?
Mi padre solía bromear: "Puedo llamarme pájaro y meter una pluma en mi sombrero, pero eso no significa que pueda volar". El punto es que pegarle una etiqueta a algo no lo hace así.
¿Qué pasaría si les dijera que la mayoría de las personas que se hacen llamar trinitarios no creen realmente en la Trinidad? Se etiquetan a sí mismos como “trinitarios”, pero en realidad no lo son. Puede parecer una afirmación particularmente escandalosa, pero les aseguro que está respaldada por estadísticas sólidas.
En un estudio de 2018 realizado por los ministerios Ligonier y Life Way Research en el que se entrevistó a 3,000 estadounidenses, los investigadores encontraron que el 59% de los adultos estadounidenses creen que "el Espíritu Santo es una fuerza, no un ser personal".[i]
Cuando se trata de estadounidenses con "creencias evangélicas" ... la encuesta encontró que el 78% cree que Jesús fue el primer y más grande ser creado por Dios el Padre.
Un principio fundamental de la doctrina de la Trinidad es que hay tres personas iguales. Entonces, si el Hijo es creado por el Padre, no puede ser igual al Padre. Y si el Espíritu Santo no es una persona sino una fuerza, entonces no hay tres personas en la Trinidad sino solo dos, en el mejor de los casos.
Esto ilustra que la mayoría de las personas que creen en la Trinidad lo hacen porque eso es lo que enseña su Iglesia, pero en realidad no comprenden la Trinidad en absoluto.
Al preparar esta serie, he visto varios videos de personas que promueven la Trinidad como una doctrina fundamental del cristianismo. A lo largo de los años, también he hablado de la Trinidad en encuentros cara a cara con firmes defensores de la doctrina. ¿Y sabes qué es lo interesante de todas esas discusiones y videos? Todos se centran en el Padre y el Hijo. Dedican una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo a tratar de demostrar que el Padre y el Hijo son el mismo Dios. Prácticamente se ignora al Espíritu Santo.
La doctrina de la Trinidad es como un taburete de tres patas. Es muy estable siempre que las tres patas estén firmes. Pero quitas solo una pierna y el taburete es inútil. Entonces, en este segundo video de nuestra serie, no me voy a enfocar en el Padre y el Hijo. En cambio, quiero enfocarme en el Espíritu Santo, porque si el Espíritu Santo no es una persona, entonces no hay forma de que pueda ser parte de la Trinidad. No necesitamos perder el tiempo mirando al Padre y al Hijo a menos que queramos cambiar de enseñar la Trinidad a una dualidad. Ese es otro tema.
Los trinitarios tratarán de convencerlo de que la doctrina se remonta al primer siglo e incluso citarán a algunos padres de la iglesia primitiva para probar el punto. Eso realmente no prueba nada. A fines del siglo I, la mayoría de los cristianos provenían de trasfondos paganos. Las religiones paganas incluían la creencia en una Trinidad de Dioses, por lo que sería muy fácil que las ideas paganas se introdujeran en el cristianismo. El registro histórico indica que el debate sobre la naturaleza de Dios se prolongó hasta el siglo IV cuando finalmente los trinitarios, con el respaldo del emperador romano, ganaron.
La mayoría de la gente le dirá que la Trinidad como doctrina oficial de la iglesia surgió en el 324 d.C. en el Concilio de Nicea. A menudo se lo conoce como el Credo de Nicea. Pero el hecho es que la doctrina de la Trinidad no llegó a existir en el 324 d.C. en Nicea. Lo que acordaron entonces los obispos fue la dualidad del Padre y del Hijo. Pasarían más de 50 años antes de que se agregara el Espíritu Santo a la ecuación. Eso ocurrió en el 381 d.C. en el Concilio de Constantinopla. Si la Trinidad es tan obvia en las Escrituras, ¿por qué les tomó a los obispos más de 300 años codificar la dualidad de Dios, y luego otros 50 para agregar el Espíritu Santo?
¿Por qué la mayoría de los trinitarios estadounidenses, según la encuesta que acabamos de mencionar, creen que el Espíritu Santo es una fuerza y no una persona?
Quizás lleguen a esa conclusión debido a la casi total falta de evidencia circunstancial que apoye la idea de que el Espíritu Santo es Dios. Veamos algunos de los factores:
Sabemos que el nombre de Dios es YHWH que significa esencialmente "yo existo" o "yo soy". En inglés, podríamos usar la traducción Jehová, Yahweh o Yehowah. Cualquiera que sea la forma que usemos, reconocemos que Dios, el Padre, tiene un nombre. El Hijo también tiene un nombre: Jesús, o Yeshua en hebreo, que significa "YHWH salva" porque el nombre Yeshua usa la forma corta o abreviatura del nombre divino de Dios, "Yah".
Entonces, el Padre tiene un nombre y el Hijo tiene un nombre. El nombre del Padre aparece en las Escrituras casi 7000 veces. El nombre del Hijo aparece unas mil veces. Pero al Espíritu Santo no se le da ningún nombre. El Espíritu Santo no tiene nombre. Un nombre es importante. ¿Qué es lo primero que aprendes sobre una persona cuando la conoces por primera vez? Su nombre. Una persona tiene un nombre. Uno esperaría que una persona tan importante como la tercera persona de la Trinidad, es decir, la persona de la divinidad, tuviera un nombre como los otros dos, pero ¿dónde está? El Espíritu Santo no recibe ningún nombre en las Escrituras. Pero la inconsistencia no se detiene ahí. Por ejemplo, se nos dice que adoremos al Padre. Se nos dice que adoremos al Hijo. Nunca se nos dice que adoremos al Espíritu Santo. Se nos dice que amemos al Padre. Se nos dice que amemos al Hijo. Nunca se nos dice que amemos al Espíritu Santo. Se nos dice que tengamos fe en el Padre. Se nos dice que tengamos fe en el Hijo. Nunca se nos dice que tengamos fe en el Espíritu Santo.
- Podemos ser bautizados con el Espíritu Santo - Mateo 3:11.
- Podemos ser llenos del Espíritu Santo - Lucas 1:41.
- Jesús fue lleno del Espíritu Santo - Lucas 1:15. ¿Puede Dios estar lleno de Dios?
- El Espíritu Santo puede enseñarnos - Lucas 12:12.
- El Espíritu Santo puede producir dones milagrosos - Hechos 1: 5.
- Podemos ser ungidos con el Espíritu Santo - Hechos 10:38, 44-47.
- El Espíritu Santo puede santificar - Romanos 15:19.
- El Espíritu Santo puede existir dentro de nosotros - 1 Corintios 6:19.
- El Espíritu Santo se usa para sellar a los escogidos de Dios - Efesios 1:13.
- Dios pone su Espíritu Santo en nosotros - 1 Tesalonicenses 4: 8. Dios no pone a Dios en nosotros.
Aquellos que deseen promover al Espíritu Santo como persona presentarán textos bíblicos que antropomorfizan el espíritu. Afirmarán que estos son literales. Por ejemplo, citarán Efesios 4:13 que habla de contristar al Espíritu Santo. Afirmarán que no se puede afligir a una fuerza. Que solo puedes entristecer a una persona.
Hay dos problemas con esta línea de razonamiento. La primera es la suposición de que si puedes probar que el Espíritu Santo es una persona, probaste la Trinidad. Puedo probar que los ángeles son personas, eso no los convierte en Dios. Puedo probar que Jesús es una persona, pero nuevamente eso no lo convierte en Dios.
El segundo problema con esta línea de razonamiento es que están introduciendo lo que se conoce como falacia en blanco o negro. Su razonamiento es el siguiente: o el Espíritu Santo es una persona o el Espíritu Santo es una fuerza. ¡Qué arrogancia! Nuevamente, me refiero a la analogía que usé en videos anteriores de tratar de describir el color rojo a un hombre que nació ciego. No hay palabras para describirlo correctamente. No hay forma de que ese ciego entienda completamente el color. Permítanme ilustrar la dificultad que enfrentamos.
Imagínense por un momento que pudiéramos resucitar a alguien de hace 200 años, y él acababa de presenciar lo que hice. ¿Tendría alguna esperanza de comprender adecuadamente lo que acaba de suceder? Habría oído la voz de una mujer responder a mi pregunta de forma inteligente. Pero no había ninguna mujer presente. Sería mágico para él, incluso hechicería.
Imagínese que la resurrección acababa de ocurrir. Estás sentado como en casa en tu sala de estar con tu tatarabuelo. Gritas: "Alexa, apaga las luces y pon música". De repente, las luces se atenúan y comienza a sonar música. ¿Podrías siquiera comenzar a explicar cómo funciona todo eso de una manera que él pudiera entender? De hecho, ¿comprendes siquiera cómo funciona todo tú mismo?
Hace trescientos años, ni siquiera sabíamos qué era la electricidad. Ahora tenemos coches autónomos. Así de rápido ha avanzado nuestra tecnología en tan poco tiempo. Pero Dios ha existido desde siempre. El universo tiene miles de millones de años. ¿Qué tipo de tecnología tiene Dios a su disposición?
¿Qué es el Espíritu Santo? No tengo ni idea. Pero sé lo que no es. Es posible que un ciego no pueda entender cuál es el color rojo, pero sabe lo que no es. Sabe que no es una mesa ni una silla. Sabe que no es comida. No sé qué es realmente el Espíritu Santo. Pero lo que sí sé es lo que me dice la Biblia. Me dice que es el medio que Dios usa para lograr cualquier cosa que desee lograr.
Verá, nos estamos involucrando en un falso dilema, una falacia en blanco o negro al discutir si el Espíritu Santo es una fuerza o una persona. Los testigos de Jehová, por ejemplo, afirman que es una fuerza, como la electricidad, mientras que los trinitarios afirman que es una persona. Hacer lo uno o lo otro es involucrarse involuntariamente en una forma de arrogancia. ¿Quiénes somos para decir que no puede haber una tercera opción?
La afirmación de que es una fuerza como la electricidad es de segundo año. La electricidad no puede hacer nada por sí sola. Debe funcionar dentro de un dispositivo. Este teléfono funciona con electricidad y puede hacer muchas cosas asombrosas. Pero por sí misma, la fuerza de la electricidad no puede hacer ninguna de estas cosas. Una mera fuerza no puede hacer lo que hace el espíritu santo. Pero este teléfono tampoco puede hacer nada por sí solo. Requiere que una persona lo ordene, que lo use. Dios usa al Espíritu Santo para hacer lo que quiere que haga. Entonces es una fuerza. No, es mucho más que eso. Es una persona, no. Si fuera una persona, tendría un nombre. Es otra cosa. Algo más que una fuerza, pero algo más que una persona. ¿Qué es? No sé y no necesito saber más de lo que necesito saber cómo este pequeño dispositivo me permite conversar y ver a un amigo que vive al otro lado del mundo.
Entonces, volviendo a Efesios 4:13, ¿cómo es posible contristar al Espíritu Santo?
Para responder esa pregunta, leamos Mateo 12:31, 32:
“Y por eso les digo, todo tipo de pecado y calumnia puede ser perdonado, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero el que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero ”. (Mateo 12:31, 32 NVI)
Si Jesús es Dios y puedes blasfemar contra Jesús y aun así ser perdonado, entonces ¿por qué no puedes blasfemar también contra el Espíritu Santo y ser perdonado, asumiendo que el espíritu santo también es Dios? Si ambos son Dios, entonces blasfemar a uno es blasfemar al otro, ¿no es así?
Sin embargo, si entendemos que no se trata de una persona, sino de lo que representa el Espíritu Santo, podemos entender esto. La respuesta a esta pregunta se revela en otro pasaje donde Jesús nos enseña sobre el perdón.
“Si tu hermano o hermana peca contra ti, repréndelos; y si se arrepienten, perdónalos. Incluso si pecan contra ti siete veces al día y siete veces vuelven a ti diciendo 'Me arrepiento', debes perdonarlos ". (Lucas 17: 3, 4 NVI)
Jesús no nos dice que perdonemos a todos y a todos sin importar qué. Pone una condición a nuestro perdón. Debemos perdonar libremente mientras la persona, cuál es la palabra, “se arrepienta”. Perdonamos a las personas cuando se arrepienten. Si no están dispuestos a arrepentirse, entonces simplemente estaríamos permitiendo que una conducta incorrecta perdonara.
¿Cómo nos perdona Dios? ¿Cómo se derrama su gracia sobre nosotros? ¿Cómo somos limpiados de nuestros pecados? Por el Espíritu Santo. Somos bautizados en Espíritu Santo. Estamos ungidos con el Espíritu Santo. Estamos empoderados por el Espíritu Santo. El Espíritu produce una nueva persona, una nueva personalidad. Produce un fruto que es una bendición. (Gálatas 5:22) En resumen, es un regalo de Dios que se nos da gratuitamente. ¿Cómo pecamos contra eso? Devolviendo este maravilloso regalo de gracia a Su rostro.
"¿Cuánto más severamente crees que merece ser castigado alguien que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha tratado como cosa impía la sangre del pacto que los santificó, y que ha insultado al Espíritu de gracia?" (Hebreos 10:29 NVI)
Pecamos contra el Espíritu Santo al tomar el regalo que Dios nos ha dado y pisotearlo. Jesús nos dijo que debemos perdonar siempre que la gente se acerque a nosotros y se arrepienta. Pero si no se arrepienten, no necesitamos perdonar. Una persona que peca contra el Espíritu Santo ha perdido la capacidad de arrepentirse. Ha tomado el regalo que Dios le ha dado y lo ha pisoteado. El Padre nos da el don del Espíritu Santo pero eso solo es posible porque primero nos dio el don de su Hijo. Su Hijo nos dio su sangre como regalo para santificarnos. Es a través de esa sangre que el Padre nos da el Espíritu Santo para limpiarnos del pecado. Todos estos son regalos. El Espíritu Santo no es Dios, sino el regalo que Dios nos da para nuestra redención. Rechazarlo es rechazar a Dios y perder la vida. Si rechaza el espíritu santo, ha endurecido su corazón y ya no tiene la capacidad de arrepentirse. Sin arrepentimiento, sin perdón.
El taburete de tres patas que es la doctrina de la Trinidad depende de que el Espíritu Santo no solo sea una persona, sino Dios mismo, pero no hay evidencia bíblica que respalde tal afirmación.
Algunos podrían citar el relato de Ananías en un esfuerzo por encontrar un poco de apoyo en las Escrituras para su idea. Se lee:
Entonces Pedro dijo: “Ananías, ¿cómo es que Satanás ha llenado tu corazón de tal manera que le has mentido al Espíritu Santo y te has guardado parte del dinero que recibiste por la tierra? ¿No te pertenecía antes de que se vendiera? Y después de la venta, ¿no estaba el dinero a su disposición? ¿Qué te hizo pensar en hacer tal cosa? No le has mentido solo a los seres humanos, sino a Dios ”. (Hechos 5: 3, 4 NVI)
El razonamiento que se usa aquí es que, dado que Pedro dice que le mintieron tanto al Espíritu Santo como a Dios, el Espíritu Santo debe ser Dios. Permítanme ilustrar por qué ese razonamiento es defectuoso.
En los Estados Unidos, es ilegal mentir a un agente del FBI. Si un agente especial le hace una pregunta y usted le miente, puede acusarle del delito de mentirle a un agente federal. Te sientes culpable de mentirle al FBI. Pero no le mentiste al FBI, sólo le mentiste a un hombre. Bueno, ese argumento no te sacará de problemas, porque el Agente Especial representa al FBI, así que al mentirle, le has mentido al FBI, y dado que el FBI es un Buró Federal, también le has mentido al gobierno de los Estados Unidos. Esta afirmación es verdadera y lógica, y lo que es más, todos la aceptamos reconociendo que ni el FBI ni el gobierno de Estados Unidos son seres sensibles.
Aquellos que intentan usar este pasaje para promover la idea de que el Espíritu Santo es Dios, olvidan que la primera persona a la que le mintieron fue a Pedro. Al mentirle a Pedro, también le estaban mintiendo a Dios, pero nadie piensa que Pedro es Dios. Al mentirle a Pedro, también estaban obrando en contra del Espíritu Santo que el Padre había derramado previamente sobre ellos en su bautismo. Trabajar ahora contra ese espíritu era trabajar contra Dios, pero el espíritu no era Dios, sino el medio por el cual los había santificado.
Dios envía su espíritu santo para realizar todas las cosas. Resistirlo es resistir al que lo envió. Aceptarlo es aceptar al que lo envió.
Para resumir, la Biblia nos dice que es de Dios o de Dios o enviado por Dios. Nunca nos dice que el Espíritu Santo es Dios. No podemos decir exactamente qué es el Espíritu Santo. Pero tampoco podemos decir exactamente qué es Dios. Tal conocimiento más allá de la comprensión.
Habiendo dicho todo eso, realmente no importa que no podamos definir con precisión su naturaleza. Lo que importa es que entendemos que nunca se nos ordena adorarlo, amarlo ni poner fe en él. Debemos adorar, amar y poner fe tanto en el Padre como en el Hijo, y eso es todo de lo que debemos preocuparnos.
Claramente, el Espíritu Santo no es parte de ninguna Trinidad. Sin ella, no puede haber Trinidad. Quizás una dualidad, pero una Trinidad, no. Esto es consistente con lo que Juan nos dice sobre el propósito de la vida eterna.
Juan 17: 3 nos dice:
"Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado". (NVI)
Fíjense, no hay mención de llegar a conocer al Espíritu Santo, solo al Padre y al Hijo. ¿Significa eso que el Padre y el Hijo son ambos Dios? ¿Existe una dualidad divina? Si y no.
Con esa enigmática declaración, concluyamos este tema y retomemos nuestra discusión en el siguiente video analizando la relación única que existe entre el Padre y el Hijo.
Gracias por ver. Y gracias por apoyar este trabajo.
_________________________________________________
[i] https://www.christianitytoday.com/news/2018/october/what-do-christians-believe-ligonier-state-theology-heresy.html
La primera parte de su disertación trata sobre el número de cristianos evangélicos que ya no se aferran a la doctrina trinitaria ortodoxa, bueno, eso no sorprendería a ningún cristiano que se aferre a esta creencia, ya que sabemos muy bien hacia dónde se dirige la cristiandad. Si bien estoy de acuerdo con las estadísticas, creo que esto solo muestra el nivel de alfabetización bíblica que hay en las iglesias modernas, muchos ya no están estudiando sus biblias y a pocos se les está enseñando la doctrina, este es el resultado de la llamada iglesia que se está convirtiendo en secularizado. Como dices, ni siquiera saben cuál es el término... Leer más »
Gracias por este análisis del video. Muy apreciado ya que servirá de guía para futuros videos. Revisaré algunos de los libros de J White. Has demostrado que a él le gusta ofrecer su opinión como un hecho, pero estamos mucho más interesados en lo que se puede probar a partir de las Escrituras. Sin embargo, tengo curiosidad por algo. Pareces creer, corrígeme si no he entendido bien, que Ananías y su esposa no le mintieron a nadie, sino solo a Dios. Entonces, cuando dieron su donación a los apóstoles, si no dijeron nada acerca de dar todo lo que tenían, ¿cómo exactamente lo hicieron?... Leer más »
¿Cómo lo supo Peter? Yo pensaría que esto se debió a la omnisciencia de Dios, Dios obviamente sabía de su engaño, ¿fue entonces informado Pedro por Dios? Las escrituras guardan silencio, para que haya engaño, Ananías y Safira deben haber acordado dar todas las ganancias, pero algo les hizo cambiar de opinión (Satanás). Pedro dice que no le mintieron a los hombres sino a Dios, si pensaban que su engaño era para el Apóstol y otros, lo concedo como una posibilidad. Obviamente, pensaron que nadie lo sabría, en última instancia, su engaño fue para Dios, quien sí lo sabía. Por supuesto,... Leer más »
¿Estás defendiendo seriamente tu posición de que no mintieron a ningún humano? ¿No ve siquiera la posibilidad de que una traducción como la NVI esté transmitiendo con precisión el significado? "No le has mentido solo a los seres humanos, sino a Dios". NVI "No has mentido [simplemente] a la gente, sino a Dios". AB En realidad, esa frase no tiene ningún sentido real a menos que haya hombres involucrados en la mentira. Solo para mostrarte esto, y es asombroso para mí tener que mostrarte esto, si Peter dijera, "no le mentiste... Leer más »
Sí, eso fue duro considerando que admití el punto.
Grk "a los hombres". Si el comentario de Pedro se refiere solo a los apóstoles, la traducción "a los hombres" sería apropiada. Pero si (como es probable) la acción se tomó para impresionar a toda la congregación (quienes presumiblemente habrían presenciado la donación o sabido de ella), entonces el más general "a la gente" es más apropiado, ya que la audiencia habría incluido a ambos hombres. y mujeres.
Prensa de estudios bíblicos. (2005). Primera edición de la Biblia NET; Biblia. Inglés. NET Bible .; La Biblia NET. Prensa de estudios bíblicos.
En realidad, no admitiste el punto, solo lo reconociste como una posibilidad. El punto, que está en peligro de perderse en todo este ir y venir es que dado que ellos mintieron a los seres humanos, y a través de esos seres humanos, mintieron a Dios, entonces no podemos razonablemente concluir sin ambigüedad que el espíritu santo es Dios, ya que mentir a los hombres (distinto de la persona de Dios) constituía mentirle a Dios, luego, razonablemente, mentir al espíritu santo (distinto de la persona de Dios) también constituye de la misma manera que mentirle a Dios. Concedo que esto no es prueba... Leer más »
Es difícil responderte porque no has dado ninguna idea de lo que crees que es el Espíritu Santo. Si de las referencias bíblicas que di sobre la persona del Espíritu Santo, entonces no hay ambigüedad “para mí”, el Espíritu Santo es una persona y por lo tanto Dios; y como tal se le mintió principalmente y a la gente en segundo lugar (ahí está mi concesión ;-). La ambigüedad reside en usted en cuanto a la naturaleza del Espíritu Santo. Si el Espíritu Santo es algún tipo de fuerza como sugieren los Jw, entonces tendrías razón, es imposible.... Leer más »
Tenía la esperanza de que al menos admitiera la ambigüedad inherente a este pasaje, aunque no me sorprende que no pueda.
Oh, sí, admito la ambigüedad en este pasaje Eric, perdóname si no lo dejé claro. Y es “más” de lo posible que incluye a otras personas, las notas de NET que publiqué lo dejan muy claro. Sin embargo, mi entendimiento de este pasaje es que Ananías y Safira conspiraron en su corazón / mente, eran tan miopes que pensaban que su engaño era ante los hombres y nadie lo sabría. Creo que Dios le reveló sobrenaturalmente su engaño a Pedro y luego la congregación se enteró. Pedro señala que su engaño fue para Dios y no para los hombres.... Leer más »
El soldado dijo: "Capitán, acabamos de recibir un mensaje del cuartel general". "¿Qué dice el mensaje, privado?" El soldado respondió: "El mensaje dice que debemos levantar el campamento de inmediato". Dado que el mensaje es decir algo y dar una orden, debe ser una persona. “Escuché una voz en la noche que decía:“ Te recomiendo que te pongas de pie y escuches ””. La voz debe ser una persona porque está hablando en primera persona y dándome una orden. Usando su lógica, las declaraciones deben ser verdaderas. Si leemos el contexto de Hechos 13: 2, encontramos que los discípulos fueron... Leer más »
¿Quitar el privado y tenemos una carta que puede hablar? ¿Alguien habló en nombre del Espíritu? ¿La voz salió de la nada? Si una voz se está comunicando, debe haber tenido agencia, pongamos agencia y veamos qué sucede. John dijo en la noche: “Te mando que te pongas de pie y escuches” La voz vino de John, por lo tanto, John debe ser una persona porque está hablando en primera persona y dándome una orden. La lógica se mantiene y la afirmación es verdadera. Si leemos el contexto de Hechos 13: 2 encontramos... Leer más »
Por lo tanto, reconoce que la voz o el mensaje proviene de una persona, pero la voz o el mensaje no es esa persona, a pesar de que se hace referencia a él con la misma estructura gramatical que se usaría si "persona" se sustituyera por "voz" o "mensaje". ”. Asimismo, el Espíritu Santo no es una persona, sino que representa la persona de Dios. Como decimos "voz de Dios", decimos "espíritu de Dios".
Voy a ignorar el resto porque no respondió a mi pregunta, y ahora es su turno de responder.
Pero para que la Trinidad fuera verdad, Jesús no podía ser un hombre, sino Dios. No pudo abandonar su divinidad durante 33 años y medio. Aquí es donde la doctrina realmente se vuelve absurda y su explicación, por breve que sea, simplemente no funciona. En cuanto a Romanos 1:2 para aceptar su punto en cualquier nivel, tengo que aceptar la traducción de una Biblia traducida por trinitarios que toman una palabra, phronéma, que significa “pensamiento, propósito, aspiraciones” y la traducen como mente que puede ser literal (el cerebro en función) o metafórico. Todo lo que eres "prueba" hasta la fecha requiere interpretación e inferencia. Difícilmente... Leer más »
No puedo ver ninguna de mis respuestas, ¿hay algún problema?
Si responde a la pregunta sobre Romanos 8:17, podemos continuar con el resto.
¿Me estás censurando?
Sí, por supuesto. Este sitio no fue creado para dar a todos los que tienen un punto de vista personal una tribuna desde la que predicar. Pensé que eso habría quedado claro. Si desea participar en una discusión o debate sobre un tema bíblico, debe cumplir con las pautas del sitio (consulte Preguntas Frecuentes) Una de las claves es el requisito de responder completa y razonablemente a una pregunta que pueda resultar incómoda porque responderla comprometerá su argumento.
Entonces me limitaré a las refutaciones en youtube. Adiós.
Entiendo.
Comprendido. Habría aprobado su última respuesta si se hubiera involucrado en una discusión abierta y honesta de Romanos 8:17, en lugar de continuar promoviendo más "textos de prueba".
Entonces dices, y mis puntos de vista no eran un punto de vista personal, fueron derivados por gramáticos y teólogos griegos que entienden el tiempo en los idiomas originales para encontrar el significado correcto. ¿Aún se mantiene fiel a su punto de vista más allá de las traducciones de los expertos griegos sobre Romanos 8:27?
En 1 Cor. 1:10 se nos dice que estemos unidos en la “misma mente” (gr. Autō noi). Dado que se hace referencia a una sola mente, ¿es esta una prueba de que siempre que se usa "mente" se refiere a una persona, y no en un sentido figurado?
La pared de textos de prueba todos a la vez se llama la técnica Gish Gallop. El galope de Gish /ˈɡɪʃ ˈɡæləp/ es una técnica retórica en la que una persona en un debate intenta abrumar a su oponente proporcionando una cantidad excesiva de argumentos sin tener en cuenta la precisión o la fuerza de esos argumentos. En esencia, es priorizar la cantidad de argumentos propios a expensas de la calidad de dichos argumentos. El término fue acuñado en 1994 por la antropóloga Eugenie Scott, quien lo nombró en honor al creacionista estadounidense Duane Gish y argumentó que Gish usaba la técnica con frecuencia cuando desafiaba el fundamento científico.... Leer más »
¿Cómo cuadras "Él pone una condición a nuestro perdón". con lo siguiente ?: Mat 7: 1-2 LEB 1 “No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio que juzgues, serás juzgado, y con la medida con que midas, te será medido. Lucas 6:27 LBLA “Pero yo digo a los que oyen: Amen a sus enemigos, hagan bien a los que los odian, Marcos 11:25 LBLA Y cuando estén orando, perdonen si tienen algo contra alguien, para que su Padre también el que está en el cielo te perdone... Leer más »
Hola Adán, ¿crees que tal vez el perdón sin arrepentimiento es un estándar que Dios no prescribe? Dado el ejemplo, el Señor Jesús nos dio “Y perdónanos nuestras deudas,
Como perdonamos a nuestros deudores ".
Por supuesto, debemos perdonar a nuestros deudores, pero basándonos en el principio que Jesús declaró en otra parte. Perdonamos a nuestros deudores cuando piden perdón. Recuerde que debemos considerar la armonía de toda la Biblia antes de hacer una afirmación basada en un solo versículo. De lo contrario, nos involucramos en la eisegesis, que es lo que nos metió en problemas en la organización.
Además de la Escritura que ya conoce y que se está discutiendo, considere la parábola que se encuentra en Mateo 18: 23-35. Notarás que en ambos casos los esclavos involucrados pidieron perdón.
Si. Estoy de acuerdo, el arrepentimiento (griego metanoia) es un cambio de opinión, es siempre la condición del perdón, por eso no puedo entender cuando escuchamos de algunos cristianos que simplemente dicen con frivolidad "perdono" cuando al perpetrador no le importa nada. Debe haber un cambio de opinión, siempre debemos estar dispuestos a perdonar, pero solo cuando una persona cambia de opinión acerca de su indiscreción.
Exo 31:18 LEB Y cuando terminó de hablar con él en el monte Sinaí, le dio a Moisés las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas con el DEDO DE DIOS Lucas 11:20 LEB Pero si expulso demonios con el DEDO de DIOS, ¡entonces el reino de Dios ha venido sobre ti! Mat 12:28 LEB Pero si expulso demonios por el ESPÍRITU DE DIOS, entonces el reino de Dios ha venido sobre ustedes. El espíritu santo es, por tanto, el dedo de dios o la forma en que hace las cosas. Su dedo es él al igual que mi dedo soy yo.... Leer más »
Gracias por esto, Adam. ¡Excelente!
¿Dios tiene dedos? ¿Qué tal el brazo del Señor? El Brazo del Señor es el lenguaje antropomórfico que describe a Dios.
Otro excelente artículo, Eric. La clave para una buena enseñanza es la simplicidad, y eso es lo que ha hecho. A menudo he dicho que la Biblia está llena de espíritu santo, tal como se insinúa en Hebreos 4:12. Está lleno de los pensamientos de Dios, así de simple. Me encantó tu analogía de que para el ciego el rojo no es una mesa ni una silla. Puede que no seamos capaces de explicarlo, pero te has acercado mucho. . Cuanto más tratemos de explicar el espíritu santo, más lío haremos. Acepta el regalo de Dios y sé... Leer más »
Hola Eric. Gran artículo y video. Me di cuenta de aquellos que han comentado que la Trinidad es una doctrina muy querida por muchos. Ciertamente ha parecido haber pisado muchos dedos. Como cristianos, nuestro deseo debe ser presentar lo que Jesús enseñó y ciertamente no poner palabras en su boca. Una objeción que se planteó más de una vez es que el Nuevo Testamento nunca se refirió al Padre como Jehová. Aparentemente, la afirmación de algunos es que pondríamos palabras en la boca de Jesús si dijéramos que él dijo que Jehová es el Padre y no solo... Leer más »
Gracias por esa referencia y razonamiento, Jerome. ¡Correcto!
Isaías 54:13. No todas las traducciones tienen el tetragrammaton. Quiero decir, algunos tienen al Señor (refiriéndose al tetragrammaton) y otros tienen a Dios. Si nos atenemos a los manuscritos disponibles en los que se basa el NT, solo podemos concluir que en ningún lugar se ve a Jesús mencionando el nombre. Sí, posiblemente mencionó el nombre, pero no hay pruebas. Actualmente todavía me pregunto por qué el nombre de Dios no se muestra claramente en los manuscritos disponibles mientras que todos los demás nombres (incluso el del gran oponente) se muestran.
No veo el problema de que Jesús llame al Padre Yahvé, como hombre encarnado no habría sido ateo.
En cuanto a los manuscritos griegos disponibles que tenemos de Juan 6:45, está en lo correcto al decir que el tetragrámaton no aparece ya que todos contienen kurios. Sin embargo, mi punto fue que Jesús estaba citando Isaías 54:13, que en ese momento contenía el tetragrámaton, ya sea en hebreo o en la Septuaginta griega. Jesús dijo que la persona llamada YHWH en ese versículo era el padre. Si pronunció o no el nombre en esa ocasión es incontestable en este momento. Puede que no lo haya hecho debido a los puntos de vista extremadamente reverenciales enseñados por los fariseos. Pero no creo que eso sea... Leer más »
En realidad, los trinitarios creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el único Jehová. Jehová es una categoría de Elohim, solo hay un Elohim verdadero y ese es Jehová.
Bamba64, Tu comentario parece indicar que aceptas que hay diferentes categorías de Elohim. Si, como usted dice, Jehová es una categoría de Elohim, ¿no significaría la declaración de Jesús en Juan 17: 3 que solo Jehová está en esa categoría?
Lo que quise decir fue solo el padre, ya que es a quien Jesús estaba orando, llamándolo el único Dios verdadero.
Necesitas estudiar la encarnación, ya que no se me permite predicar en este blog, ¿tu comprensión de 1 Corintios 8: 6 excluiría que el Padre es el Señor? ¿Si no, porque no?
Me preocupo cuando escucho a alguien hablar sobre predicar a otros. Hablar de las Escrituras es una cosa, pero la predicación evoca imágenes del púlpito o la plataforma y todo el daño que ha resultado de eso.
Creo que se le permitiría compartir su punto de vista sobre las Escrituras. No todos estamos de acuerdo en todo en este sitio, pero compartimos nuestra investigación y comprensión con el objetivo de descubrir la verdad. Nuestras contribuciones son positivas y significativas, como Jesús quisiera que fuéramos, no combativo. (2 Tim. 2:24) Entonces, si desea compartir su punto de vista de la encarnación y cómo eso afecta su comprensión de Juan 17: 3, no me importaría compartir cómo entiendo el punto que Pablo estaba haciendo en 1 Cor. . 8: 6
Hola Eric, Eso estuvo bien pensado. Lo que he leído de los trinitarios por lo general se convierte en un atolladero, se detiene y luego culmina con un desesperado: "¡Es un misterio!" Un humano no debería exigir que otro humano sepa más sobre el espíritu santo de lo que proporciona la Biblia. Y ningún ser humano debería asumir la responsabilidad de proporcionar a otras personas un conocimiento del espíritu santo más allá de lo que Dios nos ha dado en la Biblia. Sin embargo, algunas personas presumen de hacer esto. Les hace parecer tontos. "No es nuestro trabajo" saber más sobre el santo... Leer más »
Se ha señalado correctamente que el Espíritu Santo no es Dios. En las Escrituras, al Espíritu Santo se le llama "Espíritu de Jehová" o "Espíritu de Dios", lo que indica pertenecer a Dios. En cuanto a los argumentos de que el Espíritu es una persona porque puedes entristecerla, vale la pena señalar que en el Antiguo Testamento en Isaías 63:10 leemos que los israelitas se rebelaron y también “contristaron a su Espíritu Santo”. aunque ninguno de ellos creía que el Espíritu Santo era la tercera persona de Dios. En cuanto al nombre del Espíritu Santo, he oído la interpretación de que... Leer más »
¿Por qué no? Muchos nombres en las escrituras tienen significados; tome Isaac que significa risa.
Hola Eric ... tu discusión sobre el tema del espíritu santo me abrió los ojos, recuerdo un dicho de Nehemías Gordon “no podemos poner a Dios en una caja” Acepté bien que Jesús es divino pero no igual al Padre o al Todopoderoso Creador. Por cierto, soy un Testigo de Jehová practicante, muchos ExJW me llaman PIMO pero no lo soy porque todavía creo que la Watch Tower podría cambiar su política y descartar La creencia central en 1914. A todos los videos de EXJW en youtube en este momento se muestra tu canal. más amor. Espero nuestro... Leer más »
Jesús no es igual al Padre en Su estado de encarnación, sin embargo, cuando es glorificado, se le llama Dios Todopoderoso, y el primer y último significado eterno (Apoc. 1: 8).
Me ocuparé de esa Escritura mal aplicada en uno de los videos para que no perdamos tiempo en eso ahora.
Esperarlo.
¡Hola Eric!
Buena pieza x gracias x
Estoy leyendo, “Cuando Jesús se convirtió en Dios” (por tercera vez).
Se trata del momento en que murió Constancio II y Juliano se hizo cargo ...
¿Cómo alguien que haya estudiado esta era todavía puede creer que estas personas representan al Señor, está más allá de mí ... y lo que es peor, nunca cuestione ...?
Hablar de "resistir al Espíritu Santo ..." ...