David Splane, del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, está a punto de pronunciar el segundo discurso del programa de la reunión anual de octubre de 2023 titulado “Confíe en el Juez misericordioso de toda la Tierra”.

Su atento auditorio está a punto de ver los primeros destellos de lo que al Cuerpo Gobernante le gusta llamar “nueva luz” de Dios, revelada a ellos por el espíritu santo. No estoy discutiendo que un dios esté involucrado ni que el espíritu que envía los esté guiando, pero ¿cómo podemos saber si están escuchando al único Dios verdadero?

Bueno, una cosa que sabemos acerca de Dios Todopoderoso, ya sea que lo llamemos Jehová o Yahvé, es que él es el Dios de verdad. Entonces, si alguien dice ser su siervo, su voz en la tierra, su canal de comunicación con el resto de nosotros… si esa persona dice mentiras, tendremos nuestra respuesta sobre qué dios la está inspirando, ¿no es así?

No voy a someterte a toda la charla. Si desea escucharlo, me informan que el programa de la reunión anual se publicará en la transmisión de noviembre en JW.org. Sólo veremos algunos clips reveladores.

¿Alguna vez te has preguntado, por ejemplo, si ninguno de los que murieron en el diluvio resucitará, incluso aquellos que tal vez nunca hayan oído hablar de Noé? ¿Y qué pasa con Sodoma y Gomorra? ¿Dormirán un sueño eterno todos los que murieron en Sodoma y Gomorra? ¿Las mujeres, los niños, los bebés?

No tenemos la respuesta a esas preguntas. Espera un minuto. ¿Escuché eso bien? ¿No tenemos la respuesta a esas preguntas? Pensé que sí. En el pasado, nuestras publicaciones han declarado que no hay esperanza de resurrección para los que murieron en el diluvio o los destruidos en Sodoma y Gomorra. ¿Podemos decir dogmáticamente que ningún sodomita se habría arrepentido si se hubieran explicado los requisitos de Jehová?

David dice que ellos, el Cuerpo Gobernante, no tienen la respuesta a preguntas como: “¿Tendrán resurrección los que murieron en el Diluvio o en Sodoma y Gomorra?” Luego nos ofrece una linda y pequeña muestra de humildad escenificada.

"Espera un minuto. ¿Escuché eso bien? ¿No tenemos la respuesta a esas preguntas? Pensé que sí”.

Luego cambia el enfoque de la primera persona “nosotros” a la segunda persona “las publicaciones”, y luego vuelve a la primera persona “nosotros”. Él dice: “En el pasado, nuestras publicaciones han declarado que no hay esperanza de resurrección para los destruidos en Sodoma y Gomorra. ¿Pero realmente lo sabemos?”

Al parecer, la culpa de esta vieja luz recae en otros, sean quienes sean los autores de esas publicaciones.

Resulta que estoy de acuerdo con esta “nueva luz”, pero aquí está la cuestión: no es una nueva luz. De hecho, es una luz muy antigua y lo sabemos por las mismas publicaciones a las que se refiere. ¿Por qué es eso importante? Porque si la nueva luz de David es en realidad una vieja luz, entonces hemos estado aquí antes y él nos está ocultando ese hecho.

¿Por qué oculta ese hecho? ¿Por qué finge que ellos, el Cuerpo Gobernante, sólo creían en una cosa y ahora, cuál es la palabra que están usando, oh sí, ahora simplemente comparten un “entendimiento clarificado” con nosotros? Mmmm, bueno, aquí están los datos de esas mismas publicaciones.

¿Resucitará el pueblo de Sodoma?

¡Sí! - Julio 1879 Torre de vigilancia p. 8

¡No! - Junio 1952 Torre de vigilancia p. 338

¡Sí! - Agosto 1, 1965 Torre de vigilancia p. 479

¡No! - 1 ° de Junio, 1988 Torre de vigilancia p. 31

¡Sí! – Visión vol. 2, edición impresa, P. 985

¡No!  Visión vol. 2, en línea edición, P. 985

¡Sí! – Live Forever 1982 edición pág. 179

¡No! – Live Forever 1989 edición pág. 179

Por eso, durante los últimos 144 años, ¡“las publicaciones” han dado vueltas en este tema! ¿Es así como Dios revela la verdad a sus amados siervos?

Jeffrey Winder afirmó en su discurso de apertura que reciben nueva luz de Dios a medida que él revela la verdad de manera progresiva y gradual. Bueno, parecería que su dios está jugando, encendiendo la luz y luego apagándola y luego encendiéndola de nuevo y luego apagándola de nuevo. El dios de este sistema de cosas es muy capaz de hacer eso, pero ¿nuestro Padre celestial? No me parece. ¿Tú?

¿Por qué no pueden ser honestos con nosotros sobre esto? En su defensa, se podría sugerir que tal vez no estaban al tanto de todo lo que las publicaciones tenían que decir sobre este o cualquier otro tema. Podríamos pensar que si no nos hubieran dicho lo contrario en la primera charla de este simposio impartida por el miembro de GB, Jeffrey Winder:

Y la pregunta es: ¿esto requiere o justifica investigación adicional? Los hermanos no están tomando una decisión final sobre cuál será el nuevo entendimiento, solo preguntan si amerita investigación adicional. Y si la respuesta es sí, entonces se asigna un equipo de investigación para brindar recomendaciones e investigaciones para que el Órgano Rector las considere. Y esta investigación incluye un resumen de todo lo que hemos dicho, la organización ha dicho sobre el tema desde 1879. Todas las atalayas, ¿qué hemos dicho?

"Esta investigación incluye un resumen de todo lo que hemos dicho sobre el tema desde 1879". Entonces, según Jeffrey, lo primero que hacen es investigar todo lo que han escrito sobre un tema que se remonta a 144 años atrás, hasta 1879.

Eso significa que David Splane es consciente de sus vaivenes y vacilaciones históricas sobre la cuestión de si aquellos que murieron en el diluvio o en Sodoma y Gomorra resucitarán o no.

¿Por qué no puede ser abierto y honesto con nosotros acerca de esta confusa historia? ¿Por qué hablar con una verdad a medias cuando lo que sus oyentes merecen es toda una verdad?

Lamentablemente, la duplicidad no termina con el ocultamiento de su historia. ¿Recuerdas lo que dijo al final del clip que acabamos de ver? Aquí está de nuevo.

¿Podemos decir dogmáticamente que ningún sodomita se habría arrepentido si se hubieran explicado los requisitos de Jehová?

Es una elección de redacción interesante, ¿no le parece? Pregunta a su audiencia: “¿Podemos decir dogmáticamente…”. Se refiere al dogmatismo cuatro veces en su charla:

¿Podemos decir dogmáticamente? Simplemente no podemos ser dogmáticos. Entonces no podemos ser dogmáticos. Bueno, ¿cuál es la conclusión de esta charla hasta ahora? Lo que estamos diciendo es que no debemos ser dogmáticos sobre quién resucitará y quién no. Simplemente no lo sabemos.

¿Por qué es esto significativo? Para explicarlo, comencemos con el significado de la palabra “dogmático” que se define como “inclinado a establecer principios como indiscutiblemente verdad o "afirmando opiniones en un doctrinario o manera arrogante; dogmático".

La exhortación de David a que no seamos dogmáticos parece equilibrada y de mente abierta. Al escucharlo, uno pensaría que él y los demás miembros del Cuerpo Gobernante nunca han sido dogmáticos. Pero la realidad es que han ido mucho más allá del dogmatismo a lo largo de su historia, por lo que sus palabras suenan huecas para cualquiera que esté familiarizado con las prácticas y políticas de la Organización de los Testigos de Jehová.

Por ejemplo, si en 1952 contradijeras la posición de la Organización y enseñaras que los hombres de Sodoma y Gomorra resucitarían, te verías obligado a retractarte o sufrirías la pena de expulsión. Luego llega 1965. De repente, enseñar la vieja luz de 1952 resultaría en que ustedes fueran rechazados. Pero si enseñaras esa vieja luz de 1952 en 1988, cuando nuevamente se convirtiera en nueva luz, todo estaría bien. Y ahora han vuelto a la antigua luz de 1879 y 1965.

Entonces, ¿por qué este cambio? ¿Por qué adoptan la vieja luz y la llaman nueva nuevamente? ¿Por qué dicen que no pueden ser dogmáticos cuando el dogmatismo ha sido el pilar de su teología, generalmente envuelto en el piadoso manto de “preservar la unidad”?

Todos sabemos que todos los Testigos tienen que creer y enseñar cualquiera que sea la verdad actual del Cuerpo Gobernante, o se encontrarán en la trastienda del Salón del Reino frente a un comité judicial.

Cuando Kenneth Cook presentó esta reunión anual, la llamó “histórica”. Estoy de acuerdo con él, aunque no por las razones que él asumiría. Es un acontecimiento histórico, verdaderamente histórico, pero también muy predecible.

Si has leído el libro de Ray Franz, Crisis de concienciaQuizás recuerdes esta cita del parlamentario británico WL Brown.

Hay muchas clasificaciones en las que se pueden dividir hombres y mujeres….

Pero, según creo, la única categorización que realmente importa es la que divide a los hombres entre Servidores del Espíritu y Prisioneros de la Organización. Esta clasificación, que es transversal a todas las demás clasificaciones, es ciertamente la fundamental. La idea, la inspiración, se origina en el mundo interno, el mundo del espíritu. Pero, así como el espíritu humano debe encarnar en un cuerpo, así también la idea debe encarnar en una organización... La cuestión es que, habiéndose encarnado la idea en una organización, la organización procede gradualmente a matar la idea que le dio origen.

Dentro de poco la principal preocupación de la iglesia será sostenerse a sí misma como organización. Para ello, cualquier desviación del credo debe ser controvertida y, si es necesario, suprimida como herejía. En unas pocas veintenas o unos cientos de años, lo que fue concebido como vehículo de una verdad nueva y superior se ha convertido en una prisión para las almas de los hombres. Y los hombres se están asesinando unos a otros por amor de Dios. La cosa se ha convertido en su contrario.

Al describir las dos clasificaciones fundamentales en las que se divide a los humanos, Brown emplea una interesante elección de palabras, ¿no es así? O somos “Siervos del Espíritu” o somos “Prisioneros de la Organización”. Cuán ciertas han demostrado ser esas palabras.

La otra conclusión de esta reveladora cita de WL Brown es que “la principal preocupación de la iglesia será sostenerse a sí misma como organización”.

Creo que eso es lo que estamos viendo ahora en la Organización de los Testigos de Jehová, y será más obvio a medida que avancemos en esta serie que cubre la Reunión Anual de este año.

Pero no debemos perder de vista el hecho de que una organización o iglesia no es una entidad consciente. Está dirigido por hombres. Entonces, cuando decimos que la principal preocupación de la organización es sostenerse a sí misma, en realidad estamos diciendo que la principal preocupación de los hombres a cargo de la Organización, así como de los hombres que se benefician de la Organización, es la preservación de sus derechos. poder, posición y riqueza. Esta preocupación es tan abrumadora que son capaces de hacer casi cualquier cosa en su interés.

¿No fue ese el caso en Israel durante el tiempo de Cristo? ¿No fueron los líderes de esa nación, que según se dice a los Testigos era la organización terrenal de Jehová, capaces de asesinar a nuestro Señor Jesús para preservar su Organización?

“Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron al Sanedrín y dijeron: “¿Qué haremos, porque este hombre hace muchas señales? Si lo dejamos seguir así, todos confiarán en él, y vendrán los romanos y nos quitarán nuestro lugar y nuestra nación. (Juan 11:47, 48)

La trágica ironía es que al tratar de preservar su organización, provocaron el fin que más temían, porque los romanos vinieron y les quitaron su lugar y su nación.

No estoy sugiriendo que los hombres del Cuerpo Gobernante vayan a asesinar a nadie. Lo que se quiere decir es que todo está sobre la mesa cuando se trata de preservar su Organización. Ningún compromiso es demasiado difícil de hacer; ninguna doctrina, demasiado sagrada.

Lo que estamos viendo en la Reunión Anual de este año (y me atrevo a decir que este no es el final de su nueva visión) es que la Organización está haciendo lo necesario para detener la hemorragia. Los testigos abandonan la Organización en masa. Algunos se van por completo, mientras que otros retroceden silenciosamente para preservar las relaciones familiares. Pero lo único que realmente cuenta en todo esto es que dejen de donar dinero, el alma de la Organización.

En el próximo discurso, impartido por Geoffrey Jackson, del Cuerpo Gobernante, veremos cómo matan a uno de sus principales becerros de oro, la naturaleza inviolable del juicio final al comienzo de la gran tribulación.

Gracias por su tiempo y gracias por ayudarnos a continuar produciendo estos videos. Su apoyo financiero es muy apreciado.

 

4.5 8 votos
Valoración del artículo
Suscríbete
Notificar de

Este sitio usa Akismet para reducir el correo no deseado. Descubra cómo se procesan los datos de sus comentarios.

7 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Leonardo Josefo

Pilato le preguntó a Jesús "¿Qué es la verdad?", y todos buscamos la verdad. Pero la única verdad en la Biblia es lo que está escrito en sus páginas, y para eso nos basamos en las traducciones y en nuestra comprensión de lo que fue escrito hace mucho tiempo. Si hay suficientes escrituras sobre un tema, el lector puede ser categórico y decir que esa es la verdad bíblica, pero muy pocas profecías se entienden completamente en su momento, y es necesario esperar a su cumplimiento para entenderlas. A Noé, por ejemplo, le dijeron que Dios iba a destruir todo lo que había en la tierra.... Leer más »

sachanordwald

Gracias por el trabajo y esfuerzo que has puesto nuevamente en estos vídeos. Lamentablemente no puedo estar de acuerdo con usted en todos los puntos. ¿Estamos realmente en el espíritu de Cristo cuando sugerimos que no se tiene el Espíritu de Dios? La forma en que el Cuerpo Gobernante trata a los hermanos y hermanas en la fe que no están de acuerdo es su propia responsabilidad ante Dios. Me siento obligado a no pagar como aquí. Supongo que el Cuerpo Gobernante ora sinceramente por el Espíritu Santo cuando estudia la Biblia o comparte los resultados de su estudio con nosotros. La pregunta... Leer más »

Exposición norte

Ah, sí… Planteas un punto interesante en tu respuesta… Escribiste…” Cuando oro por el Espíritu Santo, ¿realmente estoy siendo guiado por él?” Esta es una pregunta que me hace pensar continuamente y que a menudo le planteo a mi familia que es miembro de TJ. También es una pregunta que me hago a menudo. Estoy seguro de que la mayoría de los cristianos de corazón honesto oran con regularidad y sinceridad por la verdad y la comprensión... al igual que los Testigos de Jehová, pero siguen sin alcanzar la verdadera comprensión. Otros de mis amigos de diversas creencias también oran sinceramente por la verdad, y se quedan cortos en otros aspectos. (Lo sé porque he... Leer más »

Exposición norte

Después de pensarlo un poco más… Tal vez porque la gente tiene fe y ora por la verdad, eso es lo más importante para Dios. La palabra clave es fe. Dios no necesariamente entrega la verdadera comprensión en bandeja a todos los que la piden, sino que deja que cada individuo pase por el proceso y el viaje para encontrarla. El camino para nosotros puede ser difícil y tener callejones sin salida y obstáculos, pero es nuestra perseverancia y esfuerzo lo que agrada a Dios porque indica fe. Un ejemplo de esto sería la familia Beroean Zoom. Consiste en... Leer más »

Exposición norte

Hmmm... Si los judíos son el canal elegido por Dios... como afirman, uno pensaría que se preguntan ¿por qué a lo largo de la historia de su organización Dios les ha dado tanta información errónea? Esta información de “vieja luz” requiere corrección posterior, lo que hace que cambien constantemente y corrijan sus creencias anteriores. Debe ser todo muy frustrante para ellos... y les hace parecer idiotas.
En su vanidad, ¿probablemente desearían que Dios pudiera tomar una decisión una vez? ¡Jajaja!
Gracias Meleti y Wendy... ¡Buen trabajo!

Meleti Vivlon

Artículos de Meleti Vivlon.